viernes, 9 de julio de 2010

ley 22

LA LEY DE LOS RECURSOS
Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo.

La mejor idea del mundo no puede ir muy lejos sin el dinero que la ayuda y haga despegar. Nada podría estar más lejos que la verdad; el marketing es un juego disputado en la mente del prospecto, y se necesita dinero para introducirse en la mente, como también para que después de estar allí, permanecer.
Tiene que saber usar su idea para conseguir el dinero, y no el apoyo del marketing. Ahora bien, una empresa rica debe gastar lo suficiente, ya que en el camino al éxito no se puede ahorrar.
Recuerde: Una idea sin dinero no vale nada. Esté preparado para renunciar a mucho a cambio de los fondos.
En el marketing en muchas ocasiones los ricos se vuelven mas ricos porque tienen recursos para llevar sus ideas a la mente. Su problema es separar las buenas ideas de las malas y evitar gastar dinero en demasiados productos y demasiados programas.
La competencia es feroz; la vida puede ser muy injusta para los pequeños comerciantes que se enfrentan a competidores grandes.
El dinero hace funcionar al mundo del marketing. Si quiere éxito tiene que encontrar y saber usar el dinero necesario para hacer girar las ruedas del marketing.

ley 21

LA LEY DE LA ACELERACION
Los programas que triunfan
no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias.
Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable para la empresa, ya que estas suelen actuar con frecuencia como si el gusto pasajero fuera una tendencia. Muchas veces cuando el capricho desaparece, la empresa se hunde en un impacto financiero.
Si se encuentra con un negocio de crecimiento rápido; con todas las características de un capricho lo mejor que puede hacer es desalentarlo así duraría mas y podría convertirse en algo mas parecido a una tendencia.
Pero lo mejor; lo mas rentable en marketing, es cabalgar en una tendencia de largo plazo.
Ejemplo:
 Cientos de productos CABBAGE PATCH inundaron las tiendas de juguetes luego COLECO invadió el mercado y CABBAGE PATCH perdieron pie. De allí COLECO paso a capitulo 11pero este murió pero los niños viven; de ahí CABBAGE PATCH fueron adquiridos por HASBRO hasta la actualidad y le va bien.

ley 20

LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA
En muchas ocasiones la situación
es lo contrario de lo que aparece en la prensa.
Cuando las cosas van bien en una compañía esta no necesita apoyarse en publicidad pagada. Cuando la necesita es porque tiene dificultades.
La historia está llena de empresas que tuvieron éxito rotundo en la prensa, pero en sus funciones y en sus programas de Marketing, fueron un fracaso. Estos reportajes periodísticos que tanta grandeza daban a algunos productos, no sólo afirmaban que estos triunfarían, sino también que los que habían anteriormente se convertirían en obsoletos. Pero tenemos que tomar en cuenta que nadie puede predecir el futuro hasta que esos cambio se inician. No es lo mismo capturar la imaginación del público que revolucionar un mercado. Ahora bien, eso no quiere decir que no haya algo de verdad en todas estas historias, pero en la mayoría de los casos, el amarillismo es sólo eso ya que las revoluciones reales llegan sin aviso previo.
Ejemplo:
 Refresco NEW COKE tuvo bastante publicidad gratuita.

ley 19

LA LEY DEL FRACASO
El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo
Muchas empresas tratan de arreglar las cosas en vez de simplemente desistir. Admitir un error y no hacer nada al respecto perjudica nuestra carrera profesional, sería mejor reconocer a tiempo el fracaso y reducir en lo posible las pérdidas.
Si queremos que una compañía opere en forma ideal, requiere trabajo de equipo, espíritu de grupo y un líder muy generoso. Pero lo más importante es que cuando se cometan errores, se sepan admitir, corregir y luego volver a la carga.
Ejemplo:
 American Motors debió haber abandonado los carros para pasajeros y concentrarse en el jeep.
 IBM debió haber abandonado las copiadoras.

ley 18

LA LEY DEL ÉXITO
El éxito suele llevar la arrogancia y la arrogancia al fracaso.
El éxito es con frecuencia el elemento fatal detrás de una imprudente extensión de línea. Cuándo una marca tiene éxito, la empresa supone que el nombre es la razón principal de ese éxito. Por tanto, busca rápidamente otros productos para encasquetarles el nombre. Realmente es lo contrario. La marca se hará famosa si ha hecho los movimientos de marketing correctos.
Tiene que haber llegado el primero a la mente, concentrado el enfoque y haberse apoderado del atributo más poderoso. Su éxito infla su ego de tal manera que le haga poner su famoso nombre en otros productos. Realmente el ego puede ser útil ,puede ser una fuerza eficaz para construir un negocio. Lo que suele pasar es que a muchos les duele meter el ego en el proceso del marketing; este puede ser el factor más importante que limite el crecimiento de la compañía.
Ejemplo:
Tom Monaghan de “DOMINO´S PIZZA” pensó que iba a tener éxito vendiendo pizzas congeladas lo cual no fue así fue todo un desastre.

ley 17

LA LEY DE LO IMPREDECIBLE
Salvo que usted escriba los planes de sus competidores,
no podrá predecir el futuro.
Es malo predecir y al predecir la reacción de la competencia se da el fracaso del marketing. Una planificación a corto plazo es encontrar el modo o palabra que diferencie a su producto o empresa. Luego se puede fijar a largo plazo, aunque no es un plan, sino orientación a largo plazo.
Usted no puede predecir el futuro, cuando supone que nada cambiará, está prediciendo el futuro con la misma certeza que cuando da por supuesto que algo cambiará. Una de las formas para enfrentarse a un mundo impredecible es ser lo suficiente flexible como para cambiar y sobrevivir a largo plazo.

ley 16

LA LEY DE LA SINGULARIDAD
En cada situación, sólo una jugada
producirá resultados sustanciales.

Muchos perciben el éxito como la suma de muchos esfuerzos pequeños ejecutados a la perfección, y que pueden elegir una estrategia y esta funcionará siempre y cuando le dediquen el suficiente esfuerzo. Lo único que da resultado en el Marketing es el golpe audaz y único.
En la mayoría de los casos sólo hay un punto donde el competidor es vulnerable, y ese es el punto donde se debe centrar todo el esfuerzo. Sólo lo inesperado es lo que funcionará. Pero para conocer esa idea o concepto, hay que conocer lo que funciona o no, lo que ocurre y no, hay que involucrarse y estar en medio del proceso.

ley 15


LA LEY DE LA SINCERIDAD
Cuando admita algo negativo,
el prospecto le reconocerá algo positivo.
Si se reconoce un problema este va en contra la naturaleza corporativa y humana. Pero es sorprendente que esta es una de las formas más efectivas de introducirse en la mente, o sea, reconociendo algo negativo, y luego convertirlo en algo positivo.
Todo ese pensamiento positivo se ha sobrevalorado, tanto así que ha provocado que la gente se ponga a la defensiva y sea precavida cuando una empresa quiere venderle algo. Cuando una compañía comienza su mensaje reconociendo su problema, la gente tiende casi instintivamente a abrir su mente. Con esa mente abierta, está en condiciones de conducir lo positivo, que es su idea e venta.
La ley de la sinceridad debe utilizarse con cuidado y gran habilidad, y su propósito no es ofrecer disculpas, sino crear un beneficio que convencerá a al público meta.

ley 14

LA LEY DE LOS ATRIBUTOS
Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo.
Nosotros contando con la ley de la exclusividad debemos de de encontrar nuestros propios atributos los cuales deben de ser opuestos para jugar contra el líder.
En esta ley se muestra lo que es el marketing el cual es una guerra de ideas; por lo cual se debe de mostrar atributos e ideas y se debe de acumular fuerzas en estas. Por otra parte se debe aspirar a un atributo sumamente importante; y si por alguna razón la competencia toma dicho atributo debemos de fijarnos en el atributo siguiente también con dicha importancia y aumentar más esa importancia y así aumentaremos su participación.
Ejemplo:
Tenemos de la Coca Cola que se mostro y fue muy original, eligió a la gente mayor; por otro lado salió la Pepsi y también tuvo éxito porque eligió a los jóvenes.

ley 13

LA LEY DEL SACRIFICIO
Tiene que renunciar a algo, para conseguir algo.
La ley del sacrificio es el opuesto de la ley de extensión de línea. Si quiere triunfar hoy día, debe renunciar a algo, tomando en cuenta tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta y cambio constante.
El Marketing es un juego de guerra mental; es una batalla de percepciones, ni de productos, ni de servicios. Un ejemplo de aquellos que no sacrifican son los grandes almacenes, que venden de todo, y es por esto que son a los que más dificultades se les presentan.
La meta no es el mercado, es decir, la meta manifiesta no es lo mismo que las personas que compran realmente el producto. Si trata de seguir todos los giros y vueltas del mercado, terminará fuera de la carretera. La mejor manera de mantener una posición consistente es no cambiarla a la primera ocasión.
Las cosas buenas llegan al que está dispuesto a hacer sacrificios.

ley 12

LA LEY DE LA EXTENSION DE LA LINEA
Existe una presión irresistible
para extender el valor de la marca.
Esta es la ley más violada, y consiste en un proceso continuo que ocurre sin ningún esfuerzo consciente por parte de la organización. La extensión de línea implica tomar el nombre de un producto con éxito, y aplicarlo a un nuevo producto que se desea lanzar. Es por esto que cuando se desea ser todo para todos, se termina con problemas.
Existen numerosas maneras de extender un producto, y día a día se inventan nuevas maneras, a la larga, y en presencia de la competencia, la extensión de línea casi nunca funciona. El líder en una categoría es la marca que no ha hecho extensión de línea.
Para muchas empresas la extensión de línea es una salida fácil, pero tenemos que recalcar que para que una marca triunfe, o debe ser la primera en una nueva categoría, o la nueva marca se tiene que posicionar como una alternativa al líder.

ley 11

LA LEY DE LA PERSPECTIVA
Los efectos del marketing son a largo plazo.
Las acciones del Marketing tienen efectos a largo plazo totalmente opuestos a los efectos a corto plazo.
Obviamente a corto plazo, actividades como unas rebajas aumentan el negocio, pero cada vez hay más evidencias que demuestran que las rebajas reducen el negocio a la larga porque educan a los clientes a no comprar a precios “normales”.
En la vida cotidiana hay muchos ejemplos de beneficios a corto plazo y pérdidas a largo. Por ejemplo, la inflación a corto plazo puede dar un buen movimiento a la economía de un país, pero a la larga, conduce a la recesión. Es por esto que el Marketing no es un juego para aficionados.



ley 10


LA LEY DE LA DIVISION
Con el tiempo, una categoría se dividirá
para convertirse en dos o más categorías.
Los elementos del Marketing se expande continuamente en nuevas categorías. Una categoría comienza siendo única, pero a lo largo del tiempo, la categoría se desglosa en otros segmentos.
Cada segmento es una entidad separada y distinta, cada segmentó tiene su propia razón de ser y su propio líder. Muchas empresas en vez de comprender este concepto de división, mantienen la errónea creencia de que las categorías en cambio se están combinando.
Muchas veces, las empresas líderes tienen miedo de lo que puede pasarle a sus marcas existentes, y esto les impide utilizar marcaras distintas en nuevas categorías. Es preferible llegar temprano que tarde. No puede introducirse en la mente primero, a menos que esté dispuesto a esperar algún tiempo a que las cosas evolucionen.

ley 9

LA LEY DE LO OPUESTO
Si opta por el segundo puesto,
su estrategia está determinada por el líder.
Cuando se es líder siempre va ver una persona egoísta y ambicioso que desee cambiar los papeles .una empresa debe de apoyarse en la fortaleza u fuerza de un líder y esta convertirla en una debilidad, y se puede lograr analizando la empresa que está por arriba. Se tiene que descubrir el punto fuerte del líder y luego presentar al consumidor objetivo lo opuesto. En otras palabras, no intente ser mejor, intente ser diferente.
Para toda una categoría de productos, hay dos tipos de personas; los que quieren comprarle al líder y los que rechazan y no quieren comprarle a este, es decir, que si usted se posiciona contra el líder va a abarcar las alternativas de ese número 1. Preséntese como la alternativa de ese producto líder.

ley 8

LA LEY DE LA DUALIDAD
A la larga, cada mercado se convierte en
una carrera de dos participantes.

Al principio una categoría nueva es una escalera de muchos escalones, pero se termina convirtiendo en un asunto de sólo dos escalones.
Cuando se mira el marketing a largo plazo, se comprueba que la batalla suele terminar en una lucha entre dos grandes jugadores; normalmente la vieja marca de confianza y el aspirante. Ahora bien, debemos tomar en cuenta que los marcos temporales pueden variar, y lo que es a largo plazo para algunos, no lo será para otro tipo de empresas. Saber que a largo plazo el Marketing es una carrera entre dos participantes, puede ayudarnos a planificar una estrategia a corto plazo.
Esta ley de la Dualidad sugiere que las participaciones en el mercado son inestables, y que el líder perderá participación en el mercado y que el número 2 la ganará.

ley 7

LA LEY DE LA ESCALERA
Qué estrategia vaya a utilizar,
depende del escalón que ocupe en la escalera.
En esta lectura lo que da a entender es que los consumidores deciden que es lo que quieren aceptar o que es lo que van a rechazar .Se tiene en cuenta que una mente acepta cosas buenas.
A veces todo esto varía de acuerdo al interés que se toma por el producto. Si dicho producto es de alto interés posee muchos escalones ósea es decir los productos que se utilizan a diario en otro caso si es de bajo interés tiene pocos escalones es decir los productos que se compran de vez en cuando; también existe el producto definitivo que es aquel que se compra una sola vez en la vida, y este no posee escalones.
En algunas ocasiones es preferible ser tercero en una escalera grande que primero en una escalera chica.

ley 6

LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
Dos empresas no pueden poseer la misma palabra
en la mente de los clientes.

Cuando un competidor ya se ha apoderado de una palabra o concepto dentro de la mente de los clientes, es inútil que otro trata de adueñarse de esta, por numerosas razones.
Numerosas empresas han violado y continúan violando las leyes de exclusividad, y a menudo lo que logran es reforzar la posición de el competidor haciendo su concepto más importante.
En muchos casos estas personas de Marketing se confunden debido a la investigación, ya que los resultados indican lo que quiere la gente, y la empresa decide que eso es lo que se les tiene que dar. Ahora bien, los investigadores prefieren incentivar a los clientes a organizar programas masivos de Marketing, haciendo creer el equívoco concepto de que si se gasta mucho dinero se puede terminar poseyendo la idea.
Muchos han pagado el precio por violar la ley de la exclusividad y esto no funciona.

ley 5

LA LEY DE LA CONCENTRACION
El concepto más poderoso en el marketing
es apropiarse de una palabra
en la mente de los posibles clientes.
Una compañía puede llegara tener un éxito increíble si encuentra una manera de adueñarse de una palabra en la mente del consumidor meta, marcando de esta forma dicha palabra o concepto.
En cierta manera, la ley del Liderazgo - es mejor ser el primero que ser el mejor - permite a la primera marca o empresa apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos. Pero, la palabra que se apropia el líder es tan sencilla, que es invisible.
Existen numerosas características en estas palabras selectas. Principalmente, la palabra debe estar disponible y nadie más puede tener derecho a ella; debe ser simple y orientada al beneficio (sin importar la complejidad del producto); no se puede adueñar de la palabra de otro; no se puede concentrar en una idea que no tenga el punto de vista opuesto...
Un buen líder, dará pasos para afianzar más su posición, añadiendo por ejemplo, referencia a los atributos de su producto. Además, encontramos también el “efecto halo” que surge cuando el producto está asociado con un atributo, los clientes potenciales le añadirán probablemente también algunos beneficios más. A la vez, estas palabras puedes ser relacionadas a un beneficio, a un servicio, a un público y a las ventas.
La ley del marketing está en la concentración que logre. Usted tiene más fuerza cuando reduce la amplitud de sus operaciones. No puede representar algo si lo persigue todo.

ley 4

LA LEY DE LA PERCEPCION
El marketing no es una batalla de productos,
es una batalla de percepciones.
Mucha gente da entender que el mejor producto tendrá éxito ante los demás y los vencerá pero se equivocan por que este producto sale adelante lo único que hay en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes, constituyendo estas su realidad.
Nosotros nos aferramos a que lo real es lo que está en nuestro alrededor, pero no tomamos en cuenta que la única realidad de la que podemos estar seguros es de nuestras propias percepciones.
El Marketing es una manipulación de estas percepciones, nosotros creemos en lo queremos creer.
Algunos basan las leyes naturales del Marketing en el producto, y en que se ganará o perderá en base a los méritos de este, pero la verdad absoluta es que solamente estudiando la forma de las percepciones en la mente y enfocándolas en nuestro programa de marketing, obtendremos éxito.

ley 3

LA LEY DE LA MENTE
Es mejor ser el primero en la mente,
que primero en el punto de venta.


Llegar primero es de mucha importancia a medida que le permita penetrar primero en la mente de los consumidores; lo cual es mejor por que por medio de este se tiene prioridad sobre la venta. Cuando una empresa saca un buen producto su importancia es que este en la mente de las personas pero para lograr esto se utiliza la publicidad pero muchas veces se ve el caso en que este falla aunque esté bien planteado en la mente de la persona.

ley 2

LA LEY DE LA CATEGORIA
Si no puede ser el primero en una categoría,
cree una nueva en la que pueda ser el primero.
Dicha ley complementa la ley del liderazgo ya que se da a entender que si nos llegamos a ser los primeros en una categoría hay que buscar una categoría en la cual lleguemos a ser los primeros
Mucha gente se fija en la marca y pocas en lo mejor pues nosotros nos debemos de fijar en la categoría y lograr ser los primeros.

ley 1

LA LEY DEL LIDERAZGO
Es mejor ser el primero que ser el mejor .
La marca líder en cualquier categoría de productos es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor, lo más importante en el marketing es crear una categoría en la que podamos ser “los primeros”. Muchas veces, las empresas esperan a que se desarrolle todo un mercado para luego mostrarse en el con un producto mejor, pero ya sabemos que estos productos de sucesión no tienen el mismo éxito.
Nosotros sabemos que algunos productos que salen al mercado no tienen éxito y solo se quedan ahí en cambio otros si tienen mucho éxito .Esto nos da a entender que el marketing es una guerra de percepciones.
Nunca el primer producto mostrado tiene que ser siempre el líder pueden ser los siguientes productos mostrados al mercado.